¿QUE SON LAS SERIES FOTOGRÁFICAS?

En el basto mundo de la fotografía es mas común de lo que parece ver a muchos artistas realicen lo que se conoce como Series Fotográficas.

¿Y que significa esto?

Bueno pues no es más que un cantidad de imágenes que transmiten un mensaje entre todas, se trata un tema en general no necesariamente deben llevar un orden cronológico o una secuencia determinada. Debido a que son una forma de expresión muy personal del fotógrafo por lo general estas series no se realizan con una intención comercial ya que pueden ser imágenes cargadas visualmente con elementos que impactan y nos hacen devolver la mirada para apreciar mas de cerca de que trata.

Los temas que se abordan son muy variados, van desde expresar frustraciones, rasgos de nuestra personalidad, inconformismo, liberación de alguna carga o alguna experiencia vivida.

De la Serie Escrito en La Piel -2021

 

Consejos para realizar tu propia set de imágenes.

1-Tema: Define que quieres expresar con tus fotos, en lo posible que el mensaje lo descifre el espectador. Si es necesario acompañadla con un texto explicativo donde se mencione el objetivo y el motivo que te llevo a realizar las imágenes.

2-Materialidad: Hoy en día con la altísima carga de imágenes digitales toma mucho mas valor que realices tus fotos en algún medio impreso. Lo mas fácil es utilizar servicios profesionales de impresión donde puedes tener acceso a gran variedad de papeles y texturas que puedan ayudar al proyecto a ser más consistente. Otras ideas más elaboradas son los llamados procesos alternativos o experimentales, debido a que es un tema muy amplio no lo trataremos en este articulo pero si dejare algunas referencias al final del artículo.

Impresión química en papel de fibra – serie Fish Your Food – 2021

 

Copia química sobre papel de algodón, Emulsión liquida – 2021

 

3-Publico Test: Recomiendo que muestres tu trabajo final a un número de personas que elijas para que comenten y opinen al respecto. Este público es ideal que sean personas no fotógrafos, amigos o familiares. Estas opiniones son muy útiles para determinar si el objetivo de la serie se cumple. Si muestras tu trabajo a otros fotógrafos -aunque no está de más- por lo general se enfocan en la parte técnica como la iluminación, composición y demás.

4-Difusión: Aunque sabemos que las redes sociales están para difundir de manera rápida nuestras ideas, trata de enviar tu trabajo a personas especializadas o participa en convocatorias para exponer tu trabajo.

De la serie Fish Your Food – 2021

 

Conclusiones:

Independientemente si tienes o no un objetivo monetario realizar una serie fotográfica tiene una satisfacción especial, las imágenes no son para un cliente, son para ti. Así que los recursos que inviertas difícilmente se va a recuperar pero tendrás la labor terminada, un mensaje que enviaste y por que no algún coleccionista que se cautive con tu trabajo.

De la Serie – Maleza- 2021

 

De la Serie – Black Roses -2020

 

Enlaces de interés:

Si quieres ver exposiciones de fotografía experimental visita: https://www.experimentalphotofestival.com/exposiciones-virtuales

Para próximos aticulos visita mi BLOG